Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux

Metacity

El diálogo de Combinaciones de teclas de Gnome (Ubuntu Sistema -> Preferencias -> Combinaciones de teclas) permite asociar atajos de teclado a algunas acciones predeterminadas, pero no nos permite añadir nuevos comandos.
Para poder asociar combinaciones de teclas a otros comandos tenemos que recurrir a gconf-editor (Alt + F2 para mostrar el diálogo Ejecutar, y escribimos gconf-editor).
Como ejemplo vamos a asociar la combinación Ctrl + Alt + g a gedit. Para ello nos dirigimos a la clave apps -> metacity -> keybinding_commands, hacemos doble clic sobre una de las claves disponibles, por ejemplo command_1, y en valor escribimos el nombre (o la ruta) del ejecutable que queramos.
Ahora nos dirigimos a la clave apps -> metacity -> global_keybindings y buscamos una clave con el mismo nombre que la clave que editamos en keybinding_commands pero con run_ delante. El contenido de la clave será la combinación de teclas que lanzará el comando en texto plano; en nuestro ejemplo usaríamos “d”.

Beryl

Por supuesto esto sólo funcionará si estamos utilizando metacity como gestor de ventanas. Si usamos Beryl tenemos que abrir el gestor de ajustes de Beryl haciendo clic con el botón derecho sobre el icono del rubí del área de notificación y seleccionando la opción del mismo nombre. Nos dirigimos a la pestaña Comandos en General Options, donde indicaremos el comando a ejecutar y más tarde a la pestaña Shortcuts, donde rellenaremos el atajo de teclado o de ratón asociado.

Mediante programas

Si sólo nos interesan las teclas multimedia otra opción es utilizar keytouch

sudo aptitude install keytouch

si tenemos suerte nuestro teclado estará entre los configurados, y puede que incluso la acción que le queramos asociar.
Una última opción es utilizar xbindkeys (y opcionalmente, xbindkeys-config para configurarlo de forma gráfica):

sudo aptitude install xbindkeys xbindkeys-config

Ejecutamos xbindkeys-config escribiendo el comando en la consola o en el diálogo Ejecutar (Alt + F2). Todas las asociaciones comando – combinación de teclas que definamos con xbindkeys-config se guardarán en el archivo de configuración de xbindkeys, ~/.xbindkeys_src. Como este archivo no está creado por defecto, lo primero que tenemos que hacer al abrir el programa es pulsar sobre el botón “Save & Apply & Exit” para crearlo.
Volvemos a iniciar el programa y esta vez pulsamos el botón New para crear una nueva combinación. En Name (Nombre) indicaremos cómo queremos llamarlo; para rellenar Key, la combinación de teclas a utilizar, pulsamos sobre el botón Get Key y, cuando aparezca el nuevo diálogo, sobre las teclas que queramos asociarle. Por último, escribimos el comando en Command y pulsamos sobre Apply.
Cuando hayamos terminado con todas las combinaciones que queríamos crear, pulsaremos sobre “Save & Apply & Exit”.
Por último indicaremos que se cargue xbindkeys al inicio con Ubuntu Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio -> Nuevo.

Fuente: Mundo Geek

Tambièn si Usamos Ubuntu Tweaks, Ver nota un UbunTips
atajos-ubuntweaksEspero que les sirva.

Un pensamiento en “Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s